Cómo integrar las TIC en la educación y no morir en el intento
Tomado de:http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos2011/como-integrar-las-tic-en-la-educacion-y-no-morir-en-el-intento
Tres consejos prácticos para los inmigrantes digitales que ejercen la docencia.
Autor: Edmundo Espíritu Barrón
Mucho se puede decir de la entrada de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento en la educación peruana y, en general, en la vida diaria del docente peruano; no obstante, existe una verdad indiscutible: las computadoras ingresaron a nuestras vidas y no dan señal alguna de querer irse.
Hay dos datos básicos que se deben conocer antes de ahondar en el tema que nos interesa tratar:
a. Según la Derrama Magisterial, más del 55% de docentes activos del Perú tiene una edad que va desde los 41 a los 55 años.
b. Las Estrategías de la UNESCO en apoyo de la educación nacional - UNESS PERÚ 2011- 2015 muestran que aproximadamente el 55% de la población peruana tiene entre 01 y 29 años.
Teniendo en cuenta esto, notamos que la mayoría de docentes son inmigrantes digitales (no obstante, algunos de ellos, conocen las TIC por su formación o por interés personal) y que muy probablemente han enseñado, enseñan o enseñarán en los colegios donde se educa esa otra gran mayoría de personas que son nativos digitales y manejan herramientas informáticas con familiaridad.
¿Qué debe hacer el docente que no está familiarizado con las computadoras y que, por necesidades de la educación moderna, debe convertirse con urgencia en un inmigrante digital? Le proponemos tres pasos simples que usted puede aplicar para transitar con comodidad por el camino hacia el dominio de las TIC:
Capacitación constante
Desde tiempos inmemorables se sabe que aquel que más conocimientos adquiere es el que más comprende y se adapta a nuevos entornos; en el caso de las TIC integradas a la educación, el proceso es el mismo, solo que debe considerarse el hecho de que la capacitación del docente debe ser constante debido al continuo cambio de los distintos elementos de la informática.
Un ejemplo claro de la poca adaptación a estos cambios es lo difícil que se les hace a algunas personas migrar de un sistema operativo a otro o adaptarse a los cambios o actualizaciones en bases de datos o procesadores de texto. “Cuando ya me estaba acostumbrando al Office 2003, me salen con el 2007” escuché decir a un colega docente dando a entender su malestar.
Lo mismo sucede cuando cambian los entornos o cuando cambian las computadoras; esto lo vemos en los docentes que trabajan con las laptop XO, ya que las conocidas laptops verdes se ven y trabajan de manera distinta a las computadoras que ellos habitualmente utilizan.
El Ministerio de Educación, a través de la DIGETE, ofrece capacitaciones constantes a los docentes de los colegios que cuentan con Centros de Recursos Tecnológicos; sin embargo, eso no debe ser suficiente para alguien que busque la superación constante. La capacitación es un primer paso hacia la apropiación del conocimiento, a lo que debemos aspirar es a la creación de nuevos conocimientos a partir de los que ya tenemos.
Aplicación equilibrada y acorde con el contexto
Si usted ya conoce y domina las TIC, lo siguiente es aplicar todo ese conocimiento a su labor do-cente teniendo en cuenta que no todo lo que se exprese con medios informáticos llega a ser didáctico. Copiar mucho texto en una diapositiva y leérsela a los alumnos en la clase no hace que ellos aprendan, por mencionar un ejemplo.
Las computadoras no necesariamente deben usarse en el aula (existen instituciones educativas que no cuentan con ellas) pero pueden ayudar mucho a generar los materiales que se usarán en clase. Además, buscar los programas que nos ayuden a elaborar materiales didácticos eficazmente es una labor necesaria en nuestra rutina.
También es necesario recordar que si bien las computadoras llegaron para ayudarnos, los estudiantes requieren aprender los puntos básicos de los cursos de manera que puedan hacer uso de ellos en entornos ajenos a los beneficios de las TIC. Usted debe buscar el correcto equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr esto. Una buena manera de hacerlo es colocar un libro impreso como fuente para la resolución de algún ejercicio de la tarea.
Por último, la información que pueda conseguir en la Internet debe ser siempre revisada y adecua-da al contexto de sus alumnos (salvo que, por la naturaleza de una determinada sesión de clases, se deba hacer lo contrario). Usted debe utilizar más de tres fuentes confiables para elaborar un do-cumento que tenga la riqueza académica necesaria que sus estudiantes requerirán para adquirir mejores conocimientos.
Tal vez el tiempo que tarde en encontrar estas fuentes lo preocupe en una primera instancia pero, a medida que persista en esa tarea, mejorarán sus técnicas de búsqueda y el tiempo dedicado se reducirá considerablemente.
Paciencia y buen humor
¿No le ha pasado a Ud. que en plena clase se le “cuelga” la computadora e intenta corregir el error apuntando y disparando con el mouse a diversas opciones hasta que aparece un alumno y con un rápido movimiento de las manos sobre el teclado lo soluciona todo diciendo “así se hace, profesor”?
Muchos docentes toman estos acontecimientos negativamente y se preguntan si de verdad ellos pueden usar las TIC para su labor diaria. La respuesta es totalmente afirmativa, ya que como se menciona párrafos arriba, sus alumnos son nativos y usted un inmigrante digital. Ellos, normalmente, sabrán intuitivamente cómo resolver problemas que en nuestro caso serían muy difíciles de solucionar.
Atienda y aprenda de ellos en esos momentos, agradézcales y siga con la clase. Ellos seguramen-te conocen mucho más, en esa área; nosotros conocemos la nuestra y sabemos que tenemos mu-cho por enseñarles.
¿Qué le parece esta idea? Puede nombrar asistentes técnicos por turnos a los estudiantes que mayor manejo de la informática demuestren con el fin de que, en distintas oportunidades, se mejo-re la experiencia didáctica. De este modo, usted les trasmite confianza y los estimula a la vez que ellos mejorarán su disposición hacia el aprendizaje.
Estamos seguros de que la capacitación adecuada, la aplicación precisa y, por supuesto, la paciencia que caracteriza a su labor docente serán el principio de su mejora en el camino hacia el dominio de las TIC, una mejora que le traerá éxitos tanto a nivel personal como a nivel de su labor docente; estamos seguros, además, que no se conformará y que buscará nuevas formas de incorporar las tecnologías a su vida.
Quizá algunos ya dieron uno o más pasos en el camino hacia la apropiación pedagógica de las TIC. Tal vez usted piense que es muy difícil, pero dese cuenta de algo: si está leyendo este artículo ya dio un paso. Los invitamos a compartir las ideas que tengan o las que ya aplicaron con nuestros lectores.
Infografía: los estudiantes y las redes sociales.
Hace 12 años